lunes, 28 de junio de 2010

Agradable sorpresa en El Escorial

El otro día aproveché el buen tiempo para visitar San Lorenzo de El Escorial y –además de disfrutar del pueblo y el conjunto histórico– tuve la suerte de poder llevarme una agradable sorpresa gastronómica en La Sartén por el Mango, restaurante al que llegamos (casi) por casualidad tras errar el tiro en las dos primeras opciones de nuestra agenda.

Así que, decididos a alejarnos del cogollo de establecimientos más o menos afortunados que andan a la caza del turista, nos animamos a caminar los diez minutos que separan La Sartén del conocido Monasterio y Palacio Real. Enclavado en una zona algo anodina, la verdad es que su cartel nos tiró un poco para atrás, pero llegados a ese punto el hambre pudo más, así que cogimos sitio en la terraza pese a todo. Una suerte, porque desde ese momento todo fue como la seda. Buena atención de tono casero pero eficiente, carta de vinos pequeña pero interesante y ajustada de precios –elegimos un buen mencía de Telmo Rodríguez, Gaba do Xil– que fue traído justo a tiempo para poder disfrutar de unos aperitivos dignos de un sitio con bastante más nombre (excepcional brandada de bacalao y un sueve gazpacho), unos primeros más que correctos y, sobre todo, unos segundos sobresalientes servidos en abundantes raciones entre los que destacó un steak tartar para el que tuvieron el detalle de pedir nuestra opinión sobre el aderezo, un rapito entero perfecto de punto y frescura o un atún rojo a la plancha poco hecho y con el toque de una salsa estilo oriental que acompañaba sin matar el sabor.

Varios de los platos fueron sugerencias fuera de la (escueta) carta, pero no por ello su precio descuadró la cuenta, en contra de la costumbre en tantos y tantos locales. Y encima los postres caseros, el café y la carte de destilados redondearon perfectamente la velada. Atención, buenos precios, materia prima y sensatez en la cocina. ¿Se puede pedir más? Bueno, si pudieran cambiar el dichoso cartel...

LA SARTÉN POR EL MANGO (C/ Juan de Toledo 14, San Lorenzo de El Escorial)
Teléfono: 91 896 13 13
Precio: 16,50 el menú diario (de lunes a viernes al mediodía). A la carta, 30 euros sin bebidas.