viernes, 14 de mayo de 2010

Cochinillos por los campos de Castilla

Pese a que debo reconocer que estoy más hecho al cordero (es lo que tiene ser de Burgos), hace unas semanas tuve la ocasión de pegarme un homenaje a base de cochinillo por los campos de Castilla.

Nuestra primera parada reseñable fue en Arévalo, típico pueblo grande de la región (me recordó mucho a Peñafiel) con numerosos asadores a la caza del visitante. El que me habían recomendado era el Asador de las Cubas, así que tras un aperitivo en la plaza del pueblo, allí nos dirigimos directamente. Espacio modesto y con el horno situado en la entrada para dejar las cosas claras. Carta de vinos mejor de lo habitual tanto de Riberas como de Riojas (pese a lo que pedimos un Elías Mora de Toro), un par de entrantes correctos -espárragos y ventresca con pimientos- y al tema: ración de cochinillo de buen tamaño aunque no enorme, especialmente jugosas las chuletillas, con la piel perfectamente crujiente y separada... Para repetir (aunque no lo hicimos, ¿eh?). De postre, mediocre leche frita y curioso flan de queso con frambuesas para rematar nuestras agradables impresiones.

El segundo lugar a destacar -nos saltaremos lo menos interesante- fue el conocido Jose María (foto de arriba) en Segovia. Lleno total en sus múltiples turnos y ambiente muy tradicional para una cocina que, sin embargo, no lo es tanto. Tras pedir el magnifico vino de la casa (Pago de Carraovejas, con quien comparte propiedad, al módico precio de 14,80 euros), unas mollejas espléndidas y contundentes o unas verduritas a la plancha para aparentar más que nada, llega la hora de los segundos. Como decía, aquí sí que había bastantes posibilidades fuera del tradicional cochinillo asado, así que apostamos por unas deliciosas chuletillas de cochinillo perfectas de punto y el cada vez menos frecuente cochifrito (algo menos conseguido), ambos servidos en raciones tipo Obélix. Postres correctos y alguna copa para terminar una comida mas satisfactoria de lo esperado.

ASADOR DE LAS CUBAS (C/ Figones 11, Arévalo - Ávila)
Teléfono: 920 300 125
Precio Medio: 20-25 euros sin bebidas (16 euros la ración de cochinillo).

JOSÉ MARÍA (C/ Cronista Lecea 11, Segovia)
Teléfono: 921 466 129
Precio Medio: 35-45 euros sin bebidas (23 euros la ración de cochinillo). 44,80 euros el menú degustación, vino de la casa incluido.