Pese a que incluso algún miembro de la Academia de Gastronomía Española decía hace poco que "la cocina japonesa no es propiamente una cocina" –y luego nos quejamos de lo que dicen de nosotros fuera–, es indudable que, por encima de modas, los sabores del Lejano Oriente ya se han instalado plenamente entre nosotros.
Una consecuencia de ello es la existencia de una gran variedad de locales: desde anodinos 'japos' de barrio hasta fastuosos locales en hoteles de lujo, pasando por barras modestas pero satisfactorias o restaurantes especializados en sake o teppanyaki. Ese es el motivo por el que ahora es posible –en contraste con la desaparición de aquel pionero Suntory madrileño– que no sólo subsistan locales de precios elevados (Sushi 99, Koy Shunka) o incluso muy elevados (Kabuki Wellington), sino que este último incluso haya logrado el reconocimiento de la Guía Michelin, un triunfo del chef Ricardo Sanz que debería haber tenido más repercusión en los medios.
Pese a todo, un servidor aún tiene debilidad por los dos locales que, en mi opinión, más han hecho por la cocina nipona en España. Y es que, por mucho que sus sucesores gocen de un ambiente más elegante o una mejor carta de vinos, no hay nada como acercarse al madrileño Kabuki o al barcelonés Shunka –arriba tenéis una imagen de su aparición en Esquire hace unos meses– para disfrutar como un enano sin tener por ello que dejarnos un riñón (que tampoco significa que sean baratos). De hecho, mi primera recomendación para 2010: reservad en una de estas dos barras y dejaros llevar (bueno, en Kabuki un poco menos) tanto con el sushi como con sus especialidades menos ortodoxas; seguro que no os arrepentís.
KABUKI (Avenida del Presidente Carmona 2, Madrid)
Teléfono: 91 417 64 15
Precio Medio: Entre 40 y 65 euros, sin bebidas. Menú Clásico: 48 euros sin bebidas.
SHUNKA (Carrer dels Sagristans, Barcelona)
Teléfono: 91 412 49 91
Precio Medio: Entre 30 y 50 euros, sin bebidas.