Ya está aquí la Guía Michelin 2010, tan polémica e influyente como siempre, aunque este año con el aliciente añadido de cumplir 100 años en nuestro país, lo que les ha llevado a incluir un precioso facsímil conmemorativo en esta edición. En la gran fiesta organizada anoche en el Mercado de San Miguel –parece que se pone de moda realizar presentaciones ahí– se dieron a conocer las novedades ante un público expectante formado por lo mejor de la gastronomía española en forma de cocineros, empresarios, periodistas... ¿Los resultados? Pues como siempre, algunas luces y muchas sombras. Y también como siempre, algo de hipocresía en todos nosotros, que nos quejamos sobre su escaso aprecio a nuestra cocina pero la seguimos elegiendo como referencia incuestionable.
Pero bueno, al grano. La noticia más importante fue la merecidísima tercera estrella para El Celler de Can Roca, que se convierte así en el "séptimo magnífico" junto a Arzak, Can Fabes, elBulli, Sant Pau, Martín Berasategui y Akelarre. En cuanto a los nuevos dos estrellas, son cuatro: Lasarte (Barcelona), La Terraza del Casino (Madrid), Casa Marcial (Arriondas) y Les Cols (Olot). Por último, han conseguido una estrella Etxebarri (Axpe), Enoteca del Hotel Arts (Barcelona), A Estación (Cambre), MB (Tenerife), Bo.Tic (Gerona), Julio (Fontanar dels Alforíns), La Fonda Xesc (Gombrèn), Cocinandos (León), La Broche (Madrid), Diverxo (Madrid), Kabuki Wellington (Madrid), Ramón Freixa (Madrid), As Garzas (Malpica), La Cabaña de la Finca Buenavista (Murcia), Alejandro (Roquetas del Mar) y Torreó (L'India de Xerta).
Y tras este derroche de estrellas –los que las han perdido puedes encontrarlos aquí–, mi modesta opinión sobre algunas de las novedades. Genial lo del Celler; no entiendo lo de Lasarte, aunque felicidades a Martín Berasategui por sumar dos estrellas más (he conseguido otra con MB) a su currículum; me alegro por la Enoteca del Arts, sobre todo porque es mucho mejor que el Arola del mismo hotel; incomprensible que La Broche pase de dos estrellas a ninguna a una en años consecutivos, un cero en coherencia a la Guía; no por esperado menos gozosa la primera estrella de Diverxo –uno de nuestros grandes favoritos–, así como también las de Kabuki Wellington y Ramón Freixa, pero no se entiende muy bien quitarle la estrella a Alboroque... o a lo mejor es que reconocen el error de hace un año; puedo entender que hagan esperar a Quique Dacosta para conseguir su tercera estrella, pero no lo de Mugaritz; no entiendo qué le falta al barcelonés Dos Cielos, por poner un ejemplo, respecto a otros restaurantes que sí han sido 'estrellados'... Pero bueno, el mero hecho de realizar esta lista es un reconocimiento a la influencia de la guía, así que felicidades a sus responsables por llevar 100 años marcando el ritmo de la alta gastronomía mundial. Y mañana, más...