lunes, 23 de noviembre de 2009

La cata del mes, por Fernando Chivite

Bodeguero por herencia y por vocación, Fernando Chivite dirige con éxito las bodegas Bodegas Chivite (fundadas allá por 1647), pero aún así le quedó tiempo para recomendarnos tres vinos con encanto para nuestra edición de diciembre. Estos fueron sus elegidos y él mismo nos cuenta el por qué:

1. GRAN VINO DE PAGO DE ARINZANO 2001. El primer pago que se concedió en el norte de fue a esta del Señorío de Arínzano, propiedad de la familia Chivite, donde Rafael Moneo construyó la bodega que fue inaugurada por los Reyes de España en el año 2002. El vino se elabora utilizando las técnicas más avanzadas y cuidadosas para garantizar un tratamiento artesanal, a través de todo el proceso, lo que da un vino noble, fino y elegante con gran capacidad de envejecimiento en botella.

2. CONDE DE LA SALCEDA RESERVA 2005. Viña Salceda está situada en Elciego, localidad de gran prestigio vitivinícola y de larga tradición familiar. Tiene sus viñedos localizados en pequeñas parcelas mayoritariamente en laderas con orientación sur, enclavados en el corazón de Rioja Alavesa, zona privilegiada que disfruta de un microclima perfecto para el cultivo de la vid. CONDE DE LA SALCEDA RESERVA 2005 muestra todo en uno, expresividad, sutileza, carácter, complejidad y equilibrio. Monovarietal 100% tempranillo, vendimiado y seleccionado a mano. Es un vino de producción limitada y numerada.

3. L'EXTRAVAGANT DE DOISY-DAËNE 2004. L’Extravagant de Doisy-Daëne 2004 es un vino de la vendimia más seleccionada del “cru” de Sauternes Doisy-Daëne. Vino raro, especial, intenso y muy complejo. Una de las joyas de la región de Barsac-Sauternes.