lunes, 21 de diciembre de 2009

La cata del mes, por Francisco Patón


Camarero de vocación –según el mismo dice– y Director de Alimentación y Bebidas de Derby Hotels de profesión, Francisco Patón ama profudamente su trabajo, algo que puede comprobar cualquiera que le vea impartiendo lecciones diarias en la sala de Europa Decó (Madrid), una labor reconocida en su día con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Sala. Ferviente lector y aficionado a la escritura (cualquiera que lea sus poemas puede dar fe de ello), su sensibilidad hacia los espumosos se revela en cada línea de la sentida cata que escribió para nuestro número de enero:



Perrier Jouët Blason Rosé
"Elegante perfume de sensatez y semblanza, colores llenos de tenacidad femeninos, atractivos y sinuosos, de movimientos reposados y elegantes, respetuoso a la vez que impetuoso, festivo y alegre, distinguido en su paso en recuerdos y armonía".

Juve & Camps
Milesimé 2006
"Distinguido conflicto entre cultura y naturaleza, seriedad desenfadada que, sincero y franco, muestra la luz del preciado metal, entre rendijas, por su jaula de cristal, bravo y capaz de aguantar, en la barra o en la mesa –casi le da igual–, con fuerza, autoridad y presencia".

Raventós i Blanc Gran Reserva de La Familia Manuel Raventós 2002
Bella Serenidad, mezclada con sutileza y discreción, nos enseña sus encantos poco a poco, haciéndonos entrar en su mundo, mientras las páginas de un libro que reposa sobre una mesa de caoba pasan por delante de nuestra nariz, deslizándose y mostrando su música, delicada y frágil".

Louis Roderer Brut Primier
"De buena familia, con descarada autoridad y gran explosión, embriaga a su alrededor, descarado e impetuoso, vivo y despierto con empuje y frescura, te engancha para continuar un paseo de gran festividad".


Veuve Cliquot Ponsardin
Vintage 2002
"Espíritu inquieto de flores y fragancias que enamoran, se comporta con la elegancia de una gran dama, que trasmite arroyos de sentimientos y sensaciones, voluptuosa y dominante, haciendo travesuras, jugando a su antojo. Sabiduría de muchos años concentradas en pupitres silenciosos".