lunes, 26 de julio de 2010

Terrazas madrileñas (II): Sacha

Cuando preguntan a los cocineros madrileños por su rincón favorito para evadirse y/o juntarse relajadamente con sus colegas, muchos responden con un lugar no excesivamente cool pero que no por ello deja de abarrotarse a diario desde hace muchos años: Sacha. Pues bien, es la misma respuesta que doy yo cuando me preguntan por mi terraza favorita en la capital.

Tan discreta es esta dirección comandada por el cocinero gallego Sacha Hormaechea, que no sólo se encuentra en un jardín posterior que a mucha gente le cuesta encontrar (aunque la cosa mejoró desde la llegada de su vecino brasileño, el Baby Beef Rubaiyat), sino que tampoco he logrado encontrar una foto de su terraza estival. Pero bueno, espero que me hagáis caso cuando os digo que es uno de los rincones más discretos y agradables que podréis visitar este verano en Madrid.

¿Y la comida? Pues para el que no la conozca, diremos que es cocina tradicional actualizada... o algo así, que aquí lo de menos son las etiquetas. Entre los clásicos de la casa se encuentran el steak tartar de toro de lidia, la falsa lasaña de txangurro, la raya en diversas preparaciones, la tortilla manchada de salsa de chorizo (en invierno) o con boquerones y piparras (en verano), las setas en temporada, la ventresca de atún ibérica... Pero hay que preguntar en cada visita y fiarse casi a ciegas de las recomendaciones del día, porque merecen mucho la pena. El último día, por ejemplo, probamos gracias a ellas un espectacular bonito fresco maridado o un salpicón de rape extraordinario que nunca habíamos degustado antes.

¿Pegas? Puede que la carta de vinos (escasa pero correcta de precios) y a veces el servicio, demasiado pendiente de los que son más habituales de la casa en perjuicio de los que no lo son. Pero vamos, nada que no justifique acercarse a disfrutar de una velada que, en mi opinión, hay que rematar con una copa bien puesta y una conversación relajada (hay que respetar el descanso de los vecinos, ¿eh?). Y por muchos años, espero.

SACHA (C/ Juan Hurtado de Mendoza 11, Madrid).
Teléfono: 91 345 59 52
Precio: 40-45 euros sin bebidas.