jueves, 22 de julio de 2010

Terrazas madrileñas (I): El Cielo del Urban

Sin lugar a dudas, los madrileños son adictos a las terrazas de verano. Es sacar las sillas a la calle y ahí que se lanzan a por ellas, da igual si en ocasiones el calor es insoportable o si un autobús pasa tan cerca que corres serio peligro de ser arrollado como te levantes en la dirección equivocada. Dicho esto, a mí también me encantan, claro. Por eso os voy decir mis dos imprescindibles de cada verano, empezando por la más lujosa y cool de ellas: El Cielo del Urban (fotografía de arriba: Diego Martínez).

Ubicada en la azotea del lujoso hotel, este cubo de cristal con preciosas vistas del Madrid más castizo albergó durante sus primeros años la más lujosa de toda la capital, con menús repletos de productos únicos a precios prohibitivos para la mayoría de los mortales. Desde hace un par de veranos, sin embargo, ha bajado los mismos (el menú con bebidas, aperitivos y todo lo que quieras sale a 90 euros) manteniendo sin embargo el encanto del lugar y apostando por algo más de cocina, toda una ventaja cuando detrás de los fogones se encuentra Joaquí Felipe. Así, el menú cerrado con diversas opciones –tapas, aperitivo de jamón ibérico, entrante, pescado, carne, postre, café y champán Laurent Perrier– nos permite elegir clásicos de Europa Decó y alguna novedad. En mi caso, tan sólo una ensaladilla de almadraba me decepcionó algo, pero platos como las lágrimas de ibérico con tomate confitado o el esturión grenoblesa rayaron a gran altura. Todo ello, por supuesto, con un servicio desenfadado pero de alta escuela dirigido por el gran Francisco Patón.

Pero no acaba ahí la fiesta, ya que el remate ideal es tomarse una copa a posteriori. Espectacular la calidad y variedad de sus propuestas, personificadas este verano en una carta de gin-tonics simplemente espectacular, con veinte de las mejores referencias mezcladas cada una de forma distinta con hasta seis tipos de tónica distintos. Increíble trabajo el de Patón y su equipo –"hemos probado hasta 200 combinaciones distintas"– para que ahora todos nosotros podamos disfrutarlo. ¡Gracias, Paco!

EL CIELO DEL URBAN
(Carrera de San Jerónimo 34, Madrid).
Teléfono: 91 787 77 80

Precio: Menú degustación obligatorio: 90 euros (bebida e IVA incluido). Cócteles y combinados, entre 14 y 23 euros.