jueves, 8 de julio de 2010

Mallorca (II): El aterrizaje de Zaranda

En nuestro recorrido por Mallorca, seguiremos con las dos últimas novedades de lujo en la isla y que ya hemos tenido el placer de probar: el traslado del estrellado Michelin Zaranda –con Fernando López Arellano al frente– al Hilton Sa Torre y la inauguración del espectacular hotel Cap Rocat, ambiciosa oferta gastronómica incluida.

De momento, hoy os hablaremos de Zaranda y su comentado traslado de hace apenas un par de meses, un cambio que le ha sentado de momento muy, pero que muy bien a López Arellano y su mujer Itziar Rodríguez, a los que en ocasiones muchos –yo el primero– les han achacado falta de empatía con el cliente, y que sin embargo lucieron unas sonrisas llenas de ilusión por su nueva etapa que repercuten positivamente en la mesa. Y es que la cena que pude disfrutar la semana pasada fue más satisfactoria que cualquier otra durante su recorrido madrileño. El hotel tiene más personalidad de lo habitual en la cadena americana y cuenta con un precioso patio interior a modo de terraza donde poder tomar un aperitivo o una copa tras la cena, pero donde de momento no se darán cenas habitualmente. Por su parte, el local es moderno y agradable sin más, lo que no es una queja sino todo lo contrario, ya que envuelve perfectamente la velada, que es lo importante.

Una vez sentados, optamos por un menú no muy largo –hacíamos doblete ese día– con guiños a la isla ya desde los aperitivos (coca de anguila, bravas con sobrasada) que se alargaron durante un menú con platos tan agradables como una irreprochable lengua de toro con escalibada o un magnífico pez limón con verduras con el tremendo mérito de conseguir que quede no sólo pleno de sabor sino con una textura nada seca. Y para rematar, uno de los mejores platos del año para un servidor: salmonetes con chipirón estofado y jugo de afrazán, una delicia que perdurará mucho tiempo en mi memoria. Todo acompañado por un Pletjades de la bodega mallorquina Galmes i Ribot –elaborado con la variedad autóctona escursac– que no nos convenció del todo pese a un prometedor inicio. Carro de quesos, postres y petit fours magníficos como siempre –me encanta ese cremoso de queso de cabra con sorbete de fresa que ya es un clásico de la casa– y un buen gin tonic cerraron una muy agradable velada que incluyó una interesantísima charla con el matrimonio en la que les vimos muy ilusionados. Tras algunos problemas con sus socios en Madrid que ensombrecieron sus últimos meses en Madrid, mudarse con casi todo su equipo a un lugar con tantas garantías a la hora de trabajar con libertad y con la presencia del mar –recordaba con cariño su paso por Denia– ha sido toda una liberación. Nosotros, desde luego, nos alegramos y ya estamos deseando volver para comprobar su evolución.

ZARANDA (Camí de Sa Torre Km. 8,7 - Llucmajor)
Teléfono: 971 010 450

Precio: Menú Table D’Hor 65 euros (entrante, principal y postre a elegir). Menú Zaranda, 73 euros. Menú Arellano, 85 euros. Todos ellos sin IVA ni bebidas.