viernes, 19 de febrero de 2010

Una de tradición: Couzapín y Aynaelda


De vez en cuando viene bien una dosis de la cocina tradicional de toda la vida, categoría difícil de definir en la que podrían entrar dos locales que he visitado en los últimos días: Aynaelda y Couzapín.

El que ya conocía y cada vez me gusta más es Aynaelda, un local situado en una zona de Aluche con bastante poco glamour pero fácilmente accesible en coche que ha ganado fama en la capital por sus arroces, hasta el punto de que se celebran en él anualmente las Jornadas de Homenaje al Arroz, que en su última edición reunieron a Sacha Hormaechea, Ramón Freixa, Ricardo Sanz, Abraham García, Pedro Larumbe... Un nivelón que indica el prestigio de la casa en este campo.

Una vez en su amplio interior, una decoración funcional y salones pensados sobre todo para comidas de grupo no hacen presagiar de inicio una gran experiencia, pero una vez en la mesa la cosa cambia para bien, porque señores... ¡vaya arroces! Hasta 40 tipos en diferentes texturas (melosos, secos, caldosos, fideua) y con mezclas que van de la pura ortodoxia a la innovación más atrevida. En la última visita probé los melosos de langostino salvaje al ajillo y el de chipirones y gambas, ambos magníficos, pero podía haber optado desde un clásico arroz al señoret a originales propuestas como el tortilla de patata o atún en movimiento. Y es que en contra de lo previsto, nos encontramos en una casa donde se aprecia una continua innovación, como se puede descubrir en sus exquisitos entrantes –mejores que los de muchos restaurantes de postín–, sus elaboradas carnes y pescados o en las acertadas propuestas de maridajes para cada plato. Mucho más que arroces, por tanto.


Por otro lado, también pude visitar Couzapín, la sidreria de complicado nombre que los responsables de Carlos Tartiere abrieron hace un año junto a la casa madre y que pasó a engordar con éxito la enorme oferta de este tipo que hay en esta zona
cercana al Retiro. Aquí la impresión no fue tan positiva, aunque es cierto que el espacio (sin excesos) es más cómodo que el de su predecesor y se puede reservar. De entrantes, muy bien la cecina, al igual que los quesos asturianos o la empanada y sólo correctos el pulpo o las croquetas. De segundos, bien pero con exceso de aceite los chipirones y algo floja la carne de chuletón trinchada. Raciones enormes incluso en los postres y posibilidad de comer con sidra, por supuesto. Servicio algo atolondrado. ¿Mi recomendación? Picoteo con sidra en la barra de la entrada, un acierto seguro.

AYNAELDA (Calle de Los Yébenes 38, Madrid)
Teléfono: 91 710 10 51
Precio Medio: 25-30 sin bebidas. Menú Degustación: 38 euros sin bebidas.

COUZAPÍN (Menorca 33, Madrid)
Teléfono: 91 710 10 51
Precio Medio: 25-30 sin bebidas (Restaurante); 15-20 euros sin bebidas (Barra).