Hace no mucho os hablaba de Vía Romana 2006, un tinto de la Ribeira Sacra del que hemos podido probar hace poco una versión mejorada (y además en formato mágnum), su Selección de Añada 2006. Un claro paso adelante que potencia algunos de los aciertos del anterior (intensidad, fruta) y pule parte de sus defectos (final, equilibrio), haciendo de él una opción más que notable por los 18-20 euros a los que se puede encontrar en este formato tan óptimo para degustar el vino.
Pero de lo que os quería hablar hoy realmente era de Verdes Castros, un blanco D.O. Valdeorras que acaba de sacar ViniGalicia –el mismo grupo bodeguero responsable de Vía Romana y que de hecho produce también un mencía con el mismo nombre– y que, dentro de su modestia, promete incluso más que sus compañeros, aunque habrá que ver cómo se comporta en añadas posteriores. Se trata de un monovarietal godello de color dorado poco destacable que viene acompañado de un ligero aroma a manzana agradable sin más, pero que en el paladar demuestra un carácter fresco y especiado (su toque cítrico es muy interesante) que lo convierte en una opción magnífica para acompañar pescados a la plancha o unos buenos quesos gallegos suaves. Además, y como ocurre en los vinos de esta D.O., es equilibrado y de moderado carácter alcohólico, haciéndolo accesible para todos los paladares e ideal para no complicarse la vida si tenemos una cena numerosa. Y todo por 4-5 euros, un precio más que razonable.
Ah, y para finalizar este pequeño viaje por los caldos gallegos, una nueva recomendación perteneciente también al grupo bodeguero Vinigalicia que queríamos destacar hace tiempo: Terra Meiga, una crema de orujo sedosa y suave, perfecta para aquellos que deseen un licor sabroso y poco agresivo con el que acompañar la sobremesa.