martes, 23 de junio de 2009

La familia y uno más

La mayoría de los aficionados a la gastronomía madrileña conocen La Ancha, clásico situado ahora junto al Parque de Berlín por Santiago Redruello. Y son muchos también los que disfrutan desde hace unos años de Las Tortillas de Gabino, local gestionado por los nietos de Don Santiago en pleno Barrio de Chamberí, donde se puede disfrutar a precios comedidos (y con un servicio envidiable en los tiempos que corren) de una cocina casera con ligeros toques modernos encarnados a la perfección por sus tortillas, escalopes o carrilladas. Pues bien, se acaba de inaugurar hace un par de meses La Gabinoteca, una nueva apuesta de la saga hostelera que, si bien mantiene las claves que tan bien les han funcionado hasta ahora, incorpora una serie de novedades que les diferencia de sus precedentes. Lo primero, y más importante, la potenciación del sentido lúdico de la comida, que se refleja en una carta que podríamos denominar como de "tapeo creativo", ideal para todos aquellos que disfruten picando cosas muy diferentes. De lo probado, destacan los suaves mejillones en escabeche natural, el curioso huevo, patata y trufa, un perrito con pedigrí jugoso o la sabrosa carne roja gallega. Menos recomendable el San Jacobo, algo reseco. Sorprendente es el postre Juan Palomo, aunque para los menos aventurados recomendamos la crema de queso, más interesente desde el punto de vista gastronómico.

La carta de vinos es más que notable e incluye un curioso juego para elegir el vino de acuerdo a nuestros gustos sobre los más variados temas, con preguntas del tipo "¿Beatles o Rolling?". Precios moderados, servicio correcto y una selección de vinos por copas muy superior a lo habitual y que además prevén aumentar poco a poco. Tampoco podemos dejar de mencionar la más que notable carta de cócteles, que invita tanto al aperitivo como al copeteo tras la cena. Pese a todo, no cabe duda de que la mayor baza de La Gabinoteca es su local, con una parte de arriba sólo con mesas y una barra central abajo (también con algunas mesas) donde poder picar algo de forma más informal o disfrutar en su inmenso proyector de las retrasmisiones deportivas. Un año de reformas se ha visto reflejado en un ambiente espectacular, donde se mantiene el toque juguetón en la decoración, que incluye pizarras de colegio con el lema "No me comportaré mal en Las Tortillas de Gabino", auténticas fotos de los propietarios durante su época escolar e incluso divertido mobiliario escolar que, sin embargo, puede resultar algo incómodo para ciertos comensales.

Por todo lo comentado, y pese a los pequeños desajustes comentados, no cabe duda de que nos encontramos ante una de las sorpresas más agradables en lo que va de año, que se pondrá de moda rápidamente entre la (algo pija) clientela del barrio por méritos propios.

LA GABINOTECA (C/ Fernández de la Hoz 3, Madrid)
Teléfono: 91 399 15 00
Precio Medio: 20 euros sin bebidas (3 platitos + postre). Cócteles y combinados, entre 6 y 11 euros
.
Foto carta: www.11870.com