jueves, 22 de octubre de 2009

Un Brugal con Paradís

Ayer por la tarde tuve la oportunidad de acercarme a la 9ª edición del concurso de fotografía ‘Tus momentos’ de Ron Brugal en colaboración con National Geographic. El lugar elegido para el evento fue La Casa de América. En un entorno barroco, cargado de pan de oro, pilastras adosadas, mármol, frescos y entre mojitos que más vale olvidar, apareció Rossi de Palma, el contrapunto picassiano perfecto a tanto arte dieciochesco. La mítica musa de Almodóvar fue la imagen elegida por la marca de ron dominicano para presentar este concurso. Tras la rueda de prensa, nos dirigimos al piso subterráneo del Palacio de Linares, donde se ubica el Restaurante Paradís Casa América. Diseño de Xavier Olivé y vanguardia fotográfica de Montse Campings, bien ligados a su propuesta gastronómica y a una amplia selección de vinos españoles y latinoamericanos.

Para abrir boca, pudimos disfrutar de un cóctel de zumo de papaya y piña con ron (Brugal, por supuesto) mezclado con nitrógeno líquido, al más puro estilo Ferrán Adriá. La mala costumbre de no proporcionar algún tipo de carta, ni presentar los platos que nos fueron sirviendo, obligó a los comensales presentes a poner a prueba nuestra vista, olfato y paladar a la hora de dilucidar qué se estaba degustando. Un suspenso para la organización en este aspecto.

Del menú, cabe destacar un buen arroz con legumbres salteadas acompañado de gambones crudos (probablemente argentinos) que producen un efecto frío-calor y un sabor tierra-mar muy acertado. Y después, un anticucho de rape con verduras, mi más grata sorpresa de la comida. Su adobo recuerda irremediablemente a una carne más que a un pescado. De ahí el detalle de servirlo con cubiertos de pescado y vino tinto, no blanco, para potenciar mejor su sabor. Para terminar, un postre de tarta de dulce de leche con granada y frutos rojos acompañado de un ron Brugal Añejo que, gracias a sus matices golosos, fue la guinda perfecta para despedir la velada (Por José María Álvarez).