domingo, 23 de agosto de 2009

El 'chigrín' se hizo mayor

En bable o asturianu se denomina chigrín o chigre al típico bar o restaurante de carretera pequeño y ruidoso donde se sirven raciones de comida y botellas de sidra. Están por todos lados y marcan el día a día de la gastronomía popular del Principado. Muy cerca de Lastres (municipio tomado por el equipo de rodaje de la serie televisiva Doctor Mateo), en el pequeño pueblo de Luces, se encuentra El Espacio, uno de estos tradicionales chigrines, pero con una buena historia detrás. Su dueño y cocinero es Javier Otero, que creció entre fogones y delantales viendo a sus padres (y antes a sus abuelos) despachar huevos con patates y chorizo a la sidra en bancos corridos de madera. Hoy, sin embargo, El Espacio ofrece platos creativos e innovadores, sobre manteles de hilo y fina cristalería, y una carta de vinos repleta de selectas referencias.

No es precisamente un lugar secreto, así que es conveniente reservar antes. Te recomendamos acudir al anochecer, ya que la explanada de Luces ofrece unas puestas de sol espléndidas. Si no lo encuentras, búscalo justo enfrente de un súper lujoso hotel de cinco estrellas bien visible. Al entrar, pensarás: "Me he equivocado" (máquina tragaperras, barra de bar de viejos, tele a todo volumen con el partido del Sporting...), pero no; por un pasillo lateral llegarás hasta el amplio comedor, decorado con esos viejos aparadores de madera que antes acumulaban polvo en las casas de nuestro abuelos y que hoy venden en las tiendas de anticuarios de Pedraza por 5.000 euros.

Todos los días bajan al puerto de Lastres a comprar en la rula del pescado, así que es difícil fallar con el pulpo, las cigalas a la plancha, los chipirones, el pixín, el rodaballo o el besugo. En otra onda, un tanto más atrevida, en busca de mezclas y maridajes, encontramos risoto de queso Gamoneu, vieiras en golosina de verdura y aceite de trufa o carrilleras de ibérico al vino tinto con ciruelas pasas. En definitiva, un lugar distinto en un entorno muy especial (por Daniel Entrialgo).

EL ESPACIO (Ctra. Colunga-Venta del Pobre, Luces)
Teléfono: 985 85 00 60
Precio medio: 35-40 euros sin bebidas.