Puede que unos cuantos ya lo hayáis leído, pero por si acaso vamos a comentar la concesion por parte de la revista Wine Advocate y su director Robert Parker (aunque tal vez debiéramos referirnos a su segundo de a bordo, Jay Miller) de un nuevo 100 puntos español en su guía: Remírez de Ganuza Gran Reserva 2004.
Los vinos elaborados por Fernando Remírez de Ganuza –quien lleva más de 30 años trabajando las viñas riojanas– han sido siempre muy bien valorados por Parker, quien otorga 98 puntos además a su etiqueta Trasnocho 2001 y 2004 (el único que he podido probar, un gran vino) o 97 a los Reservas de las mismas añadas de Remírez de Ganuza. Una forma de premiar su apuesta por largas crianzas en barrica nueva. De hecho, su apuesta por la evolución de este nuevo 100 puntos es tal que recomienda su consumo en la ventana que va de 2016 a 2039...
Y hablando de eso, los otros dos afortunados con la máxima calificación son dos clásicos como Pingus 2004 y El Pisón de Viña Artadi 2004. De este último, Miller se arriesga a decir que su consumo óptimo será en "de 30 a 40 años". ¿Vosotros podríais aguantar tanto para abrirlo? Yo lo dudo, la verdad. En todo caso, felicidades a las tres bodegas premiadas, porque Parker no será Dios, pero a nivel comercial su empuje les va a venir de perlas.